EDUCACIÓN PROHIBIDA
La
Educación Prohibida es una crítica a los sistemas de educación que se
implementaron en el mundo para impartir la educación formal. Esta manera de educar se basa en un concepto
uniforme de enseñar, a todos los niños, independientemente de sus virtudes o
debilidades.
En
el video se observa una propuesta educativa donde el niño, desde sus saberes innatos, desarrolla sus capacidades, creatividad,
potencial
y su autodesarrollo; sin imposiciones,
sintiendo libertad, comodidad con lo que aprende, con disciplina e incentivos
que posibilitan la participación y la iniciativa del educando.
“Hemos
aprendido a compartir y a pertenecer a una determinada clase social y a una
cultura bajo normas de comportamiento, y también hemos aprendido y enseñado una
forma de amar y emocionarnos”. (p.28).
Así lo afirma Fraca (2003), refiriéndose a que somos seres que actuamos
y aprendemos del otro. Sin embargo se
debe acotar, que también se requiere de cierta libertad para enseñar y para
aprender; como lo señala Paulo Freire
(2008) en sus cartas a quien pretende
enseñar. Lamenta las posiciones en
el ideal de maestra[1],
de buen comportamiento en las administraciones autoritarias y, maestras
rebeldes en las administraciones democráticas.
Su esperanza es que:
“…experimentándose libremente en
administraciones abiertas, acaben por incorporar el gusto por la libertad, por
el riesgo de crear y se vayan preparando para asumirse plenamente como maestras como profesionales, entre cuyos deberes están el de testimoniar a sus
alumnos y a las familias de los alumnos y el de rechazar sin arrogancia, pero
con dignidad y energía, el arbitrio y el todopoderosismo de ciertos
administradores llamados modernos”. (p.30).
El
mismo autor, plantea además, el respeto
a los saberes de los educandos. Saberes socialmente
construidos en la práctica comunitaria.
Esto tiene que ver con el entorno y la realidad concreta del educando.
En ese
video se observan las opiniones de docentes que se han avocado en este tipo de
prácticas educativas donde, tomando las ideas de Paulo Freire, han fortalecido y
aplicado la educación para la vida.
Por
otra parte, los aportes de las escuelas psicológicas (Piagett, Vigostky,
Ausbel) “…apoyan la necesidad de incorporar métodos globalizadores en todos los
niveles educativos, pues han demostrado que los individuos aprenden… antes lo
que más necesitan con urgencia, lo que quieren saber, lo que se convierte en
relevante y significativo para ellos” (Agudelo y Flores. 2001, p.11).
Entonces,
como reflexión, se puede decir que los
docentes, deben tomar su profesión con responsabilidad, humildad, reinventando
día a día el esquema de la escuela tradicional para su transformación. Amando y respetando las maneras de aprender
de cada niño e integrando a la comunidad y a sus familiares en su proceso de
aprendizaje. Haciendo que los proyectos
de aprendizaje sean envolventes, novedosos, creativos y tengan
los alcances y las dimensiones suficientemente abarcantes para hacer
realidad la integración: familia-escuela-comunidad y viceversa.
REFERENCIAS
Agudelo,M. y Flores,
H. (2001). El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase. La planificación en el contexto de la Reforma
Educativa del nivel de Educación Básica.
Caracas: Editorial Panapo.
Doin G., (Director)
(2012) La Educación Prohibida (Película) Argentina: www.reevo.org.
(Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc)
Fraca, L (2003). Pedagogía
integradora en el aula. Teoría práctica y evaluación de las estrategias de adquisición
de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua
materna oral y escrita. Caracas: Editorial Los libros de El Nacional.
Freire, P.
(2008). Cartas a quien pretende enseñar.
(2ª.ed.). Argentina: Siglo XXI editores.
[1] Freire utiliza la palabra
maestra sin hacer diferenciación de género, sin embargo, aclara en sus
escritos que el término lo utilizaba para referirse a ambos sexos.
Apreciada Indira:
ResponderEliminarUn placer saludarla de nuevo. Su resumen sobre el video es una expresión de su alta capacidad de síntesis y consulta bibliográfica apropiada cuyo producto es un texto coherente, pertinente y debidamente argumentado.
Un abrazo y siga adelante,
Fac. David Colombo
Sin más que decirte, certifico lo que el Profe Colombo comenta sobre tu análisis ademas de las incorporaciones y citas utilizadas, muy bueno, saludos amiga
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